martes, 7 de enero de 2020

Piedra Volcánica Para La Producción Agrícola

La utilización de la grava volcánica como sustrato es una práctica bastante común


No es raro aplicar esta roca en peceras y acuarios para conservar saludables las plantas que le embellecen. Los beneficios de su uso son extensos y han logrado tener un mayor campo de acción cuando se aplica en cultivos hidropónicos.
El desarrollo del sistema de cultivo en invernaderos trajo consigo la necesidad de ampliar el catálogo de sustratos de todo tipo, de múltiples orígenes, desde los orgánicos, hasta los inorgánicos y los minerales. Precisamente en este último renglón encontramos el aprovechamiento de la grava volcánica con fines agrícolas, como sustrato para cultivos hidropónicos.    

Características de las piedras volcánicas
Antes de entrar propiamente a discutir sobre la roca volcánica en la agricultura, consideramos muy importante hacer un previo, para hablar un poco sobre las características de las piedras volcánicas, a partir de lo cual podremos desarrollar nuestro artículo de modo más amplio, especificando realmente ¿por qué y para qué es beneficioso el uso de la roca volcánica?

Las piedras volcánicas y su composición

Los silicatos son los principales componentes de las piedras ígneas, en combinación con minerales como el aluminio, sodio, calcio, potasio, hierro y magnesio, los cuales varían en proporción de una piedra a la otra. Esto queda evidenciado principalmente en su color.

Roca volcánica como cubre-suelo en jardines

Composición de la Piedra volcánica de Lava Roca



Algunas características de las piedras volcánicas, que pueden aplicarse y aprovecharse en la agricultura son:
- Son ricas en minerales, tales como hierro, calcio, potasio, magnesio, sodio y sílice, lo que las convierte en una excelente opción de sustrato para las plantas.
- Dado que tienen un pH casi neutro, lo que facilita el control de la alcalinización.
- Poseen un alto nivel de absorción de agua, facilitando el desarrollo radicular del cultivo.
- Evitan los problemas por sobre humedad.
- En el caso de ser usadas en cultivos con tierra, ayudan enormemente con mejorar los niveles de drenaje, evitando que la tierra se amalgame y afecte las raíces.

La piedra volcánica de Lava Roca

Se trata de una roca ígnea de un color que va del rojo, algunos tonos amarillentos hasta negros. Se encuentra de manera abundante en distintas regiones de México, Guatemala, El Salvador, así como en algunas zonas en Europa, como la isla Tenerife en España y en los Estados Unidos, Australia. También se le encuentra en otras regiones cercanas a volcanes.

Composición y características de la piedra volcánica

-  Uno de sus componentes principales es el bióxido de hierro, de donde se deriva su coloración rojiza.
Una de sus principales cualidades es que no pesa, es muy ligera, es porosa, su estructura interna es en forma de burbujas, y posee una textura de ampollas, de donde se deriva su gran esponjosidad.
Tiene la capacidad de almacenar el calor, más no lo aísla.
- Sus usos son bastante extensos, entre los que destacan la agricultura, horticultura, jardinería, construcción, asado en parrillas, sandblasting elaboración de hornos, entre otros.

Aplicaciones de la roca volcánica en la agricultura

Hasta aquí hemos discutido sobre las piedras volcánicas, su composición y sus características, así como sus beneficios en la agricultura.
Así mismo, dentro de este contexto, ya sabemos qué es la roca volcánica y cuáles son sus principales cualidades y características. Ahora nos adentraremos en las aplicaciones de esta piedra volcánica con fines agrícolas.
Aplicando sustrato de grava volcánica a una planta
Las experiencias en el uso de la grava volcánica como sustrato en cultivos hidropónicos han alcanzado su mayor éxito en el cultivo del tomate. Esto no quiere decir que no pueda aplicarse en otros cultivos.

Importancia de los sustratos en los cultivos hidropónicos

Este crecimiento ha traído consigo la necesidad del uso de sustratos cada vez más efectivos, de fácil manejo, económicos y reusables.
La idea tras el uso de suelos artificiales, es precisamente la sustitución del suelo en cultivos protegidos hidropónicos, donde todo pase desde los contenedores, sin contacto con la tierra.
Existen muchos tipos de sustratos usados en los cultivos hidropónicos, los hay orgánicos, inorgánicos y minerales, cada cual con sus características propias y recomendados para cada tipo de cultivo. Y estos intervienen o no en los procesos de nutrición mineral de las plantas, dependiendo si son activos químicamente o no.
Como sustrato en la hidroponía, la grava volcánica, tiene un amplio historial de uso, llegando a comprobarse su efectividad y beneficios, tanto en los cultivos, como en la horticultura, donde también ha jugado un papel muy importante.
Este puede conseguirse en variedad de presentaciones, desde arena más o menos fina, gravilla, grava, hasta las rocas de mayor tamaño. Todo depende de dónde y cómo se pretende usar, del tipo de cultivo, así como de las características del cultivo en sí.

Ventajas de uso

Tal y como lo venimos señalando, los sustratos volcánicos para labores agrícolas, principalmente usados en cultivos hidropónicos, representan una gran oportunidad industrial poco explorada, pues su aprovechamiento en la agricultura es realmente bajo, en comparación con su uso en otras industrias como la construcción.
Por otro lado es muy importante señalar que la piedra volcánica es considerado por los expertos en cultivos protegidos como uno de los mejores sustratos, debido a sus propiedades, su bajo costo, sus posibilidades de reutilización, así como su abundancia, factores que se combinan para dar posibles respuestas a un tipo de agricultura verdaderamente sostenible y sustentable en el tiempo.
También ofrece un buen drenaje y una buena aireación, otras de sus propiedades más valoradas.
El uso de esta piedra representa una reducción significativa de los costos de producción agrícola, sin detrimento de la calidad de los productos cosechados. De hecho se han visto resultados mucho más satisfactorios en cuanto al tamaño de los productos, el desarrollo de las plantas, así como un incremento considerable de la producción en espacios reducidos y controlados, donde todo puede hacerse de manera automatizada, dados los avances tecnológicos que ya están a la disposición.
Dada la variabilidad de su porosidad interna, facilita enormemente el traslado y la movilidad  de los contenedores, igualmente el llenado y vaciado, ya que el agua drena en la mayoría de las partes, y en otras de acumula, ayudando con el desarrollo radicular, lo que implica la necesidad de mover el sustrato cada cierto tiempo, para ayudar con la distribución del agua.

Cultivos hidropónicos de tomate con piedra volcánica

Entre las grandes ventajas del uso de la piedra volcánica como sustrato en los cultivos hidropónicos de tomate podemos destacar:
Como sustrato, la grava o piedra volcánica puede ser reutilizado hasta 3 veces, en cultivos consecutivos, en un primer uso y dos reúsos.
En los reúsos, las partículas finas derivadas del riego, no afectan para nada, el desarrollo satisfactorio de los cultivos de tomate.
Puede darse una disminución en cuanto al tamaño y el peso de los frutos, a partir de los reúsos del sustrato, todo dependerá del manejo del riego. Si se hace de la manera apropiada este margen puede ser reducido, igualmente es muy importante llevar a cabo un proceso apropiado de fertilización.
Los costos de producción de los cultivos hidropónicos, con sustrato de piedra volcánica, son significativamente inferiores, de cara a los cultivos tradicionales, y aquí el factor de reusabilidad del sustrato, juega un papel fundamental, incluso frente a otros sustratos para cultivos hidropónicos.

Conclusiones

Son muy claras las ventajas y los beneficios de la arena y grava volcánica en la agricultura, especialmente cuando se aplica en cultivos hidropónicos, donde esta roca volcánica es empleada como sustrato en la producción de variedad de productos, en horticultura, así como en la jardinería.
En Lava Roca tenemos un material de primera calidad para el uso en agricultura e hidropónia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario